Exposiciones

ABRIL 2021


ENCAJADOS

Proyecto artístico - educativo del alumnado de Historia del Arte de 2º Bach. del Colegio Safa-Grial
Del 3 al 30 de abril de 2021
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur












Encajados es un proyecto educativo del Colegio Safa-Grial que se acerca al arte renacentista y barroco a través del estudio pormenorizado de alguna de sus obras utilizando estrategias de investigación basadas en las artes, que permiten establecer un puente entre las obras del pasado y el momento actual.

Realizando una aproximación bastante poliédrica, desprejuiciada e intuitiva al hecho artístico, #Encajados permite, además, desarrollar vínculos intensos entre los participantes y los bienes culturales, y les da la oportunidad de experimentar la sensación de sentirse autores. Al mismo tiempo, supone una apuesta por introducir las metodologías artísticas en el aula como uno de los recursos mas adecuados para el desarrollo del currículo educativo.

Desarrollado por el alumnado de Historia del Arte, de segundo de bachillerato del Colegio Safa- Grial, el proyecto se inició en el curso 2012- 2013 con la intervención de algunos embalajes de madera o cartón en los que se replicaban los rasgos de las Vanguardias y los movimientos artísticos del siglo XX –hasta los años 60–.

La complicación para obtener cajas adecuadas obligó a repensar la propuesta y buscar un soporte más adecuado, que hallamos en las cajas vitrina de 23 x 23 cm, durante el curso 2013-2014. En esa ocasión la reflexión plástica se ocupó de obras pictóricas correspondientes al Renacimiento italiano e hispano. Encajados continuó durante los años siguientes con este mismo formato, ocupándose de la pintura barroca (2014-2015 ) o las obras del Renacimiento y el Barroco (2017-2018 y 2018-2019).

Tras frustrase la edición del curso pasado, como consecuencia del confinamiento por la pandemia ocasionada por el COVID-19, hemos recuperado ahora nuestro interés por releer y reinterpretar las obras maestras de la pintura desde la clave de los vínculos personales y las más estricta modernidad.

La exposición puede verse en el horario habitual del Espacio Joven Sur Valladolid desde el sábado 3 hasta el próximo viernes 30 de abril.





MARZO 2021


#TEDASCUEN

Proyecto artístico colectivo de la Fundación Splora
Del 5 al 28 de marzo 2021
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur












La exposición contará a los visitantes lo que fue la primera edición de Tedascuen. Una iniciativa de Fundación Splora que se desarrolló durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 e implicó a más de 200 personas que colaboraron desde sus casas en el proyecto.

Tedascuen nació como un certamen de relatos cortos abierto al público en general, posteriormente se unieron diferentes personas relacionadas con el mundo del arte, la cultura y la comunicación que contaron esos cuentos a través de una serie de vídeos publicados en Youtube; finalmente, a través de una iniciativa paralela bautizada como Ilustracuen, ilustrador@s, pintor@s, diseñador@s.. ilustraron cada uno de los relatos.

La iniciativa Tedascuen culminó con la publicación de Cuentos Desconfinados, un libro publicado bajo licencia Creative Commons el día 23 de abril de 2020.

La segunda edición de Tedascuen da en este momento sus primeros pasos y tendrá a la Federación Síndrome de Down de Castilla y León como coorganizadora junto con Fundación Splora.

Enlaces de “interés”:

● Tedascuen https://www.splora.es/tedascuen/
● Cuentos Desconfinados https://www.splora.es/cuentos-desconfinados/
● Tedascuen en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCRNH5TjZxaiVa9YjaN7ILTQ





FEBRERO 2021


RE-NOVACIONES 

Pinturas de Patricia Jimenez Gil
Del 4 al 28 de febrero 2021
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur

La artista abulense Patricia Jimenez Gil expone por primera vez en nuestra ciudad en la sala de exposiciones del Espacio Joven Sur Valladolid con una muestra en la que explora a la vez la idea que ella tiene de su propia imagen confrontándola con la idea que de esa misma imagen tienen otras personas y el conflicto con los estereotipos sociales.

La exposición podrá verse en nuestro horario habitual desde mañana jueves 4, hasta el próximo domingo 28 de febrero.

Texto de la artista sobre su trabajo:

He podido llegar a la conclusión de que la identidad se construye también en la intersección de lo que predicamos de nosotros mismos y lo que otros dicen de nosotros. Pero esta relación refleja y reflexiva no se da en un instante y para siempre, sino que es el resultado de un proceso histórico, no lineal y aleatorio. Por ello en mi propia búsqueda hablo
del tiempo, de lo que fui, soy y quiero ser, todo ello me conforma como persona, como mujer.
Conocer mi yo, buscar mi identidad creo que me ha llevado a profundizar mi mirada en el tiempo y en el espacio. Ir más allá del momento que estoy viviendo para mirar hacia atrás y encontrar las referencias que me permitan reconstruir pasos anteriores, redimensionarlas, revalorizarlas, deconstruirlas y construir nuevas referencias con ellas y con las que encuentro en mi posicionamiento actual.
Yo no puedo conocerme a mi misma más que a partir de
mis progresos y de mis regresiones, de mis éxitos y de mis fracasos. El conocimiento de sí, implica necesariamente una profundidad temporal que incluye la narración de la propia historia.

Los trabajos presentados en este proyecto analizan y desvelan las relaciones de identidad con mi propio cuerpo. El contenido y el continente humanos presentan entre sí conflictos de identidad llenos de trampas. En este caso soy consciente de que mi imagen corporal me resulta tan extraña como el mundo de espejos en el que me observo. Las obras que presento hablan claramente del calado de la educación, del peso de los otros, de los miedos a mi misma, de la toda la culpabilidad que dramáticamente ha condicionado la transformación de niña a mujer, tratando de reconocerme en la estereotipación de ideales impersonales.

Atrapada en una piel que muta compulsivamente, decido ahora poner esa misma piel ante los ojos de los demás, escenificar mi mirada. Las obras de este proyecto, experimentalmente interdisciplinar, nos muestran situaciones que, por ser menos visibles que los entornos de marginación, frecuentemente pasan desapercibidas. Una batalla sobre el concepto de belleza que, más allá de preceptos feministas, parece no acabar nunca.

Patricia Jiménez.

enlaces:
Web: jimenezgilpatricia.webnode.es
Instagram: @svetvaiku




ENERO 2021


Pintura en Tres Caminos 

Pinturas de Feliz Huete
Del 8 al 31 de enero 2021
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur
Felix Huete García, nacido en Ávila, Ingeniero informático y estudiante de ingeniería en diseño industrial. Crece al amparo de las obras de su madre, Silvia García Herrero también pintora. El haber crecido entre cuadros y el característico olor de los óleos, lienzos y material de bellas artes, despertó desde pequeño la curiosidad por el arte. 

Desde pequeño siempre interesado por el arte, a los 18 se trasladó a Valladolid, intercalando el trabajo y estudios con una de sus pasiones: el dibujo y la pintura.

Esta exposición “PINTURA EN TRES CAMINOS”, segunda exposición que realiza en este espacio muestra una pequeña parte de sus obras creadas durante el año 2020. Saliéndose de la técnica del bolígrafo Bic de la anterior exposición, en esta exposición añade otras técnicas como el grafito y el óleo.

Con esta exposición se buscar representar lugares, animales o rostros siempre acercándose al más realismo posible, intentando contar, representar y plasmar en sus obras aquellos temas que despiertan su interés pictórico y que desea compartir con el espectador.

Instagram: @art_felhuet




DICIEMBRE 2020


REISENDER 

(viajero en alemán)
Aida Gutiérrez Muga
Del 2 al 26 de diciembre de 2020
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur
La serie fotográfica nace a partir de un viaje a Berlín. En esta toma fotográfica se retratan las calles y rincones de la ciudad desde el punto de vista de una viajera.

Dentro de un mundo lleno de ornamentación se busca encontrar un equilibrio entre el espacio recargado y el vacío. Por ello, muchas de las fotos generan un contraste que represente la oposición entre ambos conceptos. Otras muchas, solo son fruto de la curiosidad que genera experimentar algo nuevo y diferente.
Así mismo, la toma fotográfica es todo un collage de sensaciones y elementos que me han llamado la atención a lo largo de este viaje. Con él, busco no sólo ofrecer al público pequeños spoilers de estas calles, sino también una nueva forma de viajar desde la perspectiva de otra persona. 

Hemos visto que actualmente, ante la situación que estamos viviendo, que las disciplinas que mejor nos ayudan a mantenernos firmes, son precisamente las que hasta ahora eran las menos valoradas. La música, el ejercicio, el arte… deben tener también un papel protagonista en nuestras vidas. Por ello, con esta pequeña exposición quiero aportar a la gente unos minutos de entretenimiento, que puedan serviros para vivir algo nuevo y sobre todo disfrutar de un pequeño viaje a los rincones que nos ofrece Berlín.



NOVIEMBRE 2020


Historias de grafito
Lucía Vázquez de Prada
Del 6 al 29 de noviembre de 2020.
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur

En estas obras he querido explorar las posibilidades de la técnica del grafito, mi especialidad, dentro del terreno de la fantasía y la ilustración.

El grafito es una técnica que encuentro ideal para representar mi trabajo debido a su versatilidad, la alta gama de contrastes que se puede crear con él y a las posibilidades de detalle y realismo a nivel pictórico, aunque no lo sea a nivel temático.

Para mí, el dibujo es un medio narrativo, tanto por sí mismo como a la hora de acompañar a un texto, y en esta serie de obras he querido explorar una combinación de ambos mundos; dibujo y texto, de forma que se complementen y cuenten así una historia. Porque al final, es el contar historias lo que más motiva mi trabajo.

Mis ilustraciones suelen ser en pequeño formato, de un tamaño A4 o A5, lo que me permite trabajar detalles pequeños en un espacio manejable. Trabajo sobre papel y con una gama amplia de lápices, aunque mi herramienta principal es el portaminas. El 80% de mis ilustraciones está realizado con un portaminas de 0.02 mm, medida ideal para realizar trazos finos con precisión y detalles muy pequeños.

Es en el terreno de los pequeños detalles en el que me recreo en mis obras, ya sea a la hora de crear texturas o añadir elementos decorativos inspirados en el Art Nouveau o el Barroco, aunque mis mayores fuentes de inspiración son la fantasía, el folklore y la naturaleza.

Busco representar mundos de criaturas y escenas de fantasía, pero con seres y elementos que se sientan del mundo real, de forma que el espectador vea ese mundo representado como algo mágico y misterioso, pero no inalcanzable. Trato de crear mundos irreales encerrados en el papel que se liberan y vuelven reales con la mirada.

Algunas de estas obras no terminan en el papel, sin embargo, ya que suelo explorar también las técnicas digitales y a veces añado color a la obra acabada. Se trata de una técnica con doble resultado; el dibujo original a grafito y una segunda versión en forma de lámina a color que puede ser más atractiva al ojo, y que crea una imagen final más fuerte que el dibujo en papel. Esta técnica mixta solo la trabajo con aquellas obras que puedan verse reforzadas al añadir el color.

Al final, es un trabajo de prueba y error el ver si una ilustración a lápiz contará suficiente por sí misma, o si te pide un toque de color para verse completa. Lo bueno de esta técnica, mezcla de arte tradicional y digital, es que el resultado a color es modificable y la ilustración original a grafito siempre estará ahí y hablará también por sí misma.

Enlaces y redes sociales:
• Portfolio: www.luvamiart.com
• Instagram: www.instagram.com/luvamiart
• Patreon: www.patreon.com/luvamiart
• Tienda: luvamiart.storenvy.com


OCTUBRE 2020


Universe

Una propuesta de Héctor Lara

Del 1 al 31 de octubre de 2020

Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid, del 1 al 30 de octubre 2020, con el respaldo de Sara Sanz, autora del Blog The Biombo, que promueve Arte en España desde la capital de la Comunidad de Castilla y León. Esponsorizado por las empresas Lixpen y Cubiio, Lara reside actualmente en Valencia y destaca por su carácter polivalente, pues realiza tanto retrato, como escultura, graffiti, vídeo-instalación y arte en 3D.

En la muestra expositiva UNIVERSE, Héctor Lara realiza un despliegue de medios, que combinan las técnicas más vanguardistas del siglo XXI, con influencias estéticas de los años 80, como el vaporwave, el punk o el ciberpunk, empleando en la creación de sus obras de arte el lápiz de impresión 3D, alternado con acrílicos y spray, pan de oro y papel estucado. Además, en esta exposición se pueden encontrar obras del videoartista Anima Stygios, dedicado a la producción audiovisual y videoarte, modelado en 3D.
“Universe” es el nombre de una muestra expositiva que alberga tres colecciones de Héctor Lara. La primera es "Lujuria", que tiene por finalidad servir de crítica a la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, proponiendo la contemplación de la figura femenina desde una óptica puramente artística. La segunda es “Anti-Decadencia”, que realiza un ejercicio de renovación de obras clásicas desde la modernidad vivida por el artista. Y la tercera es la propia colección “Universe”, que realiza una reflexión de carácter más espiritual, acerca de mitos como el barquero, de teorías como la de los universos paralelos o el universo personal, y de conceptos utópicos como el infinito o la religión.

La muestra “Universe” trata de hacernos comprender que el ser humano no será capaz de hallar las respuestas a las preguntas universales que se ha realizado la humanidad desde sus inicios, ya que se rige por la razón, y el universo y todo lo que nos rodea, escapa a toda lógica y razón. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Sólo hay una certeza, y es que el arte es universal desde el origen de los tiempos.

Enlaces:

SEPTIEMBRE 2020

Mood Loops
Una propuesta de Justo de la Fuente González

Del 4 al 27 de septiembre de 2020

‏Mood Loops es una reflexión de los estados de emoción y anímicos de los seres humanos, relacionándolos con distintos tipos de animales según sus características principales, usando para ello el mundo del tatuaje.

‏El estado de ánimo es una actitud o disposición emocional en un momento determinado.
‏No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de
‏estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se
‏diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y
‏menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento.

‏Justo de la fuente ha creado obras de arte a partir de los diseños y bocetos usados para dar vida a un tatuaje, al mismo tiempo que identifica estos con estados de ánimo o emociones, basándose en una teoría del psicólogo Robert E. Thayer que dice: “el estado de ánimo es una relación entre dos variables: energía y tensión”.

‏Según esta teoría, el estado de ánimo diverge entre un estado energético (de estados más cansados y pasivos a estados más activos) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre más calmado o más tenso), dando lugar a cuatro posibles estados: Calma - Energía; Calma - Cansancio; Tensión - Energía; Tensión - Cansancio.

‏En un primer momento Justo planteó su proyecto con una serie de 4 bastidores (y en casa uno un animal), transfiriendo a cada obra los diferentes puntos de la teoría, sirviéndole de guía, analizando los colores y la simbología de cada animal.

‏Finalmente amplió la serie con dos bastidores más (el pez Koi y la serpiente).

‏El título de la exposición hace referencia a uno de los animales elegidos, la serpiente, y también a una representación de los estados anímicos en círculo o bucle, llevando al terreno del artista la obra, al plasmar en cada bastidor las emociones personales que le transfiere cada animal y en correlación con la teoría de Thayer. 

AGOSTO 2020

Metamorfosis

Una propuesta de Sonia Rodríguez González (Leganto)

Del 7 al 29 de agosto de 2020

Tantas veces nos preguntamos qué podemos hacer para ser mejores. Esta es una tormenta de ideas.
Disfruten...
Ya que el tiempo pasa....

Encerrados en la casa.
Los árboles pierden sus hojas al igual que las personas su tiempo y su vida. Siempre pendientes de un reloj.
Pero espera!!. No vaya a ser que llegues demasiado pronto!! ...
Eso jamás pasa.
Pero al igual que las hojas resurgen en primavera.

La vida de los hombres renace cuando los tiempos son más duros.
Quizás esos corazones doloridos y oscuros, con el tiempo se transformen en luz, y con ella creen a las personas más sabias.
Quizás esos corazones se transformen en vida.
Y que de esa vida florezcan árboles, para que de nuestro interior crezcan bonitos y frondosos frutos.
Y que de esos frutos crezcan animales
Animales acuáticos.
Que puedan ser tan ligeros como las alas de los ángeles.
Que pueda flotar y nadar con total libertad.
Que ese agua limpia y clara.
Apague el fuego de los cultivos en la Tierra.
Aunque la verdad...
Quizás lo mejor sería que el universo pueda girar y girar. Tan rápido como para que parezca que todo el cuerpo viaja como una estrella fugaz. Y Que todas las estrellas puedan ser vistas desde dónde estamos.
Que nos haga pensar que todos somos uno.
y que ese amor, nos haga mejores en este mundo.
Contra todas las amenazas que nos puedan deparar seguiremos luchando.
pero por ahora estamos construyendo juntos una sociedad valiente que luche contra todo aquello que pueda venir.

Por y para todos aquellos que vivimos juntos el cambio de era a la nueva normalidad. Siglo XXI. Postpandemia.

ABRIL 2020

Rincones de mi casa

Una exposición virtual y colaborativa abierta a cualquier persona, cualquier hogar de cualquier lugar.

Todo hogar guarda sus secretos, sus espacios recónditos donde parece que el tiempo no pasa. Pequeños, oscuros, quizá vacíos o no…. en esos lugares que forman parte de nuestro espacio vital hay historias, hay objetos, partes de un todo que ya no recordamos.. hay incluso otros seres que cómo polizones ocultos, se afanan en acompañarnos a lo largo de nuestras vidas.

Participa en las RRSS colgando tus obras fotográficas o de vídeo (no más de un minuto) con los hashtag #RinconesDeMiCasa ó #CornersOfMyHouse.
Todos los trabajos podrán verse en el espacio virtual especial que abriremos en Instagram: @CornersHouse.

La participación y el espacio virtual estarán abiertos hasta el fin del confinamiento en España.


MARZO 2020

Mi objetivo: mi ciudad

María González Revilla.

Del 5 al 29 de marzo de 2020
Sala de Exposiciones del Espacio Joven Sur

La exposición se llama así porque es una metáfora de lo que representa Valladolid para mi, es mi forma de ver la belleza que alberga desde el objetivo de mi cámara y mi propia visión.

Está compuesta por imágenes de la ciudad, lugares cotidianos que todos hemos visto alguna vez pero no hemos apreciado lo suficiente, por algún texto sobre lo que significa esta ciudad para mi, ya sea para bien o para mal y un montaje de hilos que representa como en un lugar tan grande, las cosas pueden estar tan relacionadas entre si y como las pequeñas cosas forman los grandes momentos.

Puedes ver la Expo virtual de la artista en este enlace.

¿QUIERES EXPONER?

Para exponer puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono en el 983 13 41 00 para que te comuniquemos la disponibilidad de la mismas. También puedes contactar a través del mail: espaciojoven@ava.es ó por WhatsApp en el 657 365 130.
Aquí tienes dos documentos útiles por si decides exponer:

Plano de la sala  | Normas de uso