miércoles, 26 de febrero de 2014

Hecho aquí (o casi): Estreno del documental "El viejo Rock"

Esta vez no es algo "hecho aquí" pero si por gente de aquí, lo que para nosotros es lo mismo. Un interesantísimo documental que cuenta con el buen hacer de tres jóvenes vallisoletanos.

El viernes 28 de febrero a las 19:00 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad) se estrena en Valladolid este documental dirigido por Pablo Sánchez Blasco, producido por este y por Pedro del Río y con música de Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas, El Meister) y fotografía de Álvaro Sanz. Todos ellos estarán presentes en el coloquio posterior a la proyección.

"El viejo rock" fue rodado en diversas localizaciones del Principado de Asturias entre los años 2009 y 2012 y conto con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón y la colaboración del Ayuntamiento de Pravia y el Muséu del Pueblu d´Asturies y cuenta también con el trabajo de la actriz asturiana María Cotiello que le pone voz, fue estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés y ha sido proyectado en el 51º Festival Internacional de Cine de Gijón.

SINOPSIS

Diversos personajes se entrecruzan en el trayecto que une Asturias con América a lo largo del siglo XX. Son los años de la emigración, de la guerra civil, del ocaso del mundo rural y, sobre todo, los años del cine, donde ficción y realidad se funden para reescribir la historia.

En 1976, un anciano llamado Braulio García se instala en un pequeño hotel de Pravia, en el centro de Asturias. Ha regresado a la región tras varias décadas como emigrante en los Estados Unidos y pronto se hace popular en el pueblo por las historias que narra a sus amigos y que corren por las calles de la vecindad hasta la prensa regional: Braulio es el padre de un artista de Hollywood que vendrá a visitarlo en unas semanas. Se hace llamar… Rock Hudson.


BIOFILMOGRAFÍAS COLOQUIO POSTERIOR

Pablo Sánchez Blasco (Gijón, 1986) - Guionista, director y productor.
Diplomado en la ECAM, ha ocupado los puestos de guionista, director y productor en tres cortometrajes, entre ellos No muerto (2010, 35 mm.), con el que ganó el I Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias. También ha sido guionista de otros cortometrajes como La constante (2012), Androides (2010, 35 mm.) y Hotel Buenaventura (2009).

Pedro del Río (Valladolid, 1982) - Productor ejecutivo
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, ha participado en múltiples proyectos audiovisuales (cortometrajes, publicidad, documentales, videoclips) en los departamentos de dirección y producción. Durante tres años compaginó esta labor con la coordinación de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En la actualidad es miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Con su trabajo como director y productor del videoclip The Truth, para el grupo “Arizona Baby”, ha ganado entre otros el Premio del Público en la Semana de Cine de Medina del Campo y un premio a mejor director en el Music Clip Festival de Barcelona. Tiene pendiente de estreno el cortometraje Jueves y el videoclip Metralleta Joe realizado para el músico Ángel Stanich y Sony Music.

Javier Vielba Rodríguez (Valladolid, 1978) – Compositor
Músico autodidacta. Desde 1995 ha militado en numerosas bandas de rock alternativo en España y Gran Bretaña, donde también ha sido redactor para la revista musical Spinner. Actualmente forma parte de Arizona Baby y Corizonas, dos relevantes bandas del panorama musical independiente. También desarrolla su carrera en solitario bajo el nombre de “El Meister”. Compagina dichas actividades con la producción discográfica (Ángel Stanich, The Levitants), la organización de eventos musicales (Open Mic Pucela, Fest-O-Rama), y la composición y grabación de bandas sonoras (“Hotel Buenaventura”, “¿Demasiado Corazón?”, “El viejo Rock”).

Álvaro Sanz Pascual (Valladolid, 1982) – Director de Fotografía
Ha compaginado el periodismo gráfico de investigación con la dirección de fotografía y la cámara en numerosos trabajos dentro de la industria del audiovisual. Además de un gran número de cortometrajes, ha dirigido la fotografía del largometraje documental “11”, producido por Fuera de Plano y Cambalache, así como el largometraje experimental de ficción “El cuarto negro”, producido por Tiempo de Rodar. En el último año ha dirigido la fotografía y operado la cámara de dos webseries de especial relevancia: “Chessboxing” (Antena 3 Neox), y “Probando, probando” (Realizada para El Corte Inglés). “El viejo Rock” supone su tercer largometraje (segundo documental), y el primero en estrenarse.