viernes, 13 de diciembre de 2013

MÁSQUECARTAS: Taller de iniciación al juego del Bridge

Estas navidades os traemos un original taller con el que podéis aprender uno de los juegos de cartas mas extendido por todo el mundo y que incluso forma parte del Comité Olímpico Internacional, siendo considerado por tanto Deporte Olímpico.




Los próximos 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero (12 horas en total) se va a desarrollar este taller de iniciación al Bridge en el Espacio Joven. Las plazas son límitadas y el precio del mismo será de 5€.

Os dejamos ahora un poco de historia sobre los orígenes de este juego y algunos datos del mismo:

Los orígenes del Bridge pueden rastrearse a finales del siglo XVI, en Europa, cuando terminan de fijarse el tamaño y las figuras de la baraja. Se desarrollan entonces una gran variedad de juegos, que van evolucionando en complejidad y popularidad. El Quadrille en Francia, el Vint en Rusia y el Whist en Inglaterra, entre otros, son antecedentes remotos del actual Bridge.
Sin embargo la primera referencia al juego tiene su fecha no a finales, sino a principios del siglo XVI, concretamente en 1.526. En un documento fechado en dicho año se menciona un juego conocido como Triumphus Hispanicus, que no es otra cosa que nuestro popular arrastrao. Una vez arribado el arrastrao a tierras sajonas, adquiere carta de naturaleza y va modificando sus reglas y su denominación hasta llegar al actual juego del Bridge.
Una de las menciones al juego más curiosas tiene lugar en la obra de Shakespeare Antonio y Cleopatra siendo citado el juego como triunf and ruff (triunfo y fallo). A mediados del siglo XVII el triunf and ruff empieza a ser practicado por las clases nobles y modifica su nombre, pasando a denominarse Whist. Con este nombre se divulga por todo el mundo.

“El Bridge desarrolla la clase de agudeza mental que es necesaria para todo lo que usted quiere hacer con excelencia" 
"El Bridge mantiene su mente muy, muy activa.”
Bill Gates. Fundador de Microsoft .

Contribuye al desarrollo intelectual y social:
• Mejora la memoria y la aritmética mental.
• Mejora la concentración.
• Mejora la habilidad para desarrollar y modificar planes.
• Desarrolla la capacidad de juicio y el autodominio.
• Desarrolla el trabajo de equipo.
• Desarrolla la destreza lógica y analítica y deductiva. 

• Fomenta el afán de logro y espíritu competitivo Facilita y/o mejora las relaciones sociales.