miércoles, 11 de diciembre de 2013

I Maratón de cine 24 horas organizado por CSA Vientos del Pueblo

Este sábado 14 de diciembre a partir de las 10 de la mañana la CSA Vientos del Pueblo organiza en su local (C/ Asunción 3, local Izq. Junto al Tunel de Labradores) su I Maratón de Cine 24 horas. Una actividad cultural y social con entrada gratuita. La proyección será en pantalla grande. Se harán descansos entre película y película.
Se podrá asistir a todas las sesiones o a películas sueltas, siempre respetando los horarios.






Proyecciones y horarios:
SESIÓN DE MAÑANA
10-10,30h: Apertura de puertas. Presentación de la maratón y de la primera película.
10,30h-12h: El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) Sátira surrealista
Comenzaremos la maratón con una obra maestra de Luis Buñuel, penúltima película que realizaría en México. En clave surrealista y con un claro tono satírico, Buñuel nos mostrará sin piedad las miserias que caracterizan a la burguesía. "Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma".

12-12,15h: Descanso y presentación de la película.
12,15-14h: También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010) Drama social.
Icíar Bollaín nos presentó recientemente esta película que ya se ha convertido en una obra imprescindible de su filmografía. Un paralelismo perfecto entre el colonialismo de hace 500 años y el actual. Antaño fue el oro; ahora es el agua; la víctima sigue siendo la población indígena latinoamericana.
14-15,30h: Comida popular y descanso.
SESIÓN DE TARDE-NOCHE
15,30- 17,30h: Pompoko (Isao Takahata, 1994) Animación, ecologismo.
Después de reponer fuerzas con la comida, amenizaremos la sesión de tarde con esta película de animación del japonés Isao Takahata, cofundador del prestigioso Estudio Ghibli y autor de series tan conocidas como "Heidi" o "Marco", o de la estremecedora "La tumba de las luciérnagas". En "Pompoko" veremos como los mapaches se organizan y luchan para defender el bosque en el que viven, amenazado por los humanos con ser arrasado para construir una urbanización.
17,30-17,45h: Descanso y presentación de la película.
17,45-19,35h: Las nieves del Kilimanjaro (Robert Guédiguian, 2011) Drama social.
Continuaremos con una obra del marsellés, de origen armenio, Robert Guediguian que, por cierto, recibió la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid. Esta película nos coloca frente a complejas contradicciones que la actual crisis ha puesto de rabiosa actualidad. La amenaza de cierre de una empresa que se salda con la prejubilación del protagonista, un líder sindical, desencadena una trama que desnuda antre nuestros ojos una cruda realidad, la ruptura generacional entre la clase obrera sindicalizada del Estado del bienestar y la nueva generación precaria e indivualista que lucha por sobrevivir a cualquier precio.
19,35-20h: Descanso y presentación de la película.
20-21h: Tartufo o el hipócrita (F.W. Murnau, 1925) Sátira, fábula moral.
Antes de cenar podremos disfrutar con una breve pero intensa obra del expresionismo alemán de los años 20. De la mano de uno de sus grandes genios, F. W. Murnau, proyectaremos la primera adaptación al cine de la fábula moral de Molière. Además, contaremos algunas anécdotas y detalles cinematográficos sobre el rodaje y la producción de esta divertida sátira.
21,00-22,30h: Cena popular
22,30-00,20h: Milou en Mayo (Louis Malle, 1990) Comedia.
Iniciamos la sesión nocturna con una genial comedia del director francés Louis Malle, acompañado de Jean Claude Carriere (habitual de Buñuel) como guionista, en la que la repentina muerte de la anciana madre de Milou desencadena la frivolidad, la hipocresía, el egoísmo, el entusiasmo, la preocupación, la paranoia y el miedo de una familia burguesa durante los sucesos del mayo 68 francés.
SESIÓN DE MADRUGADA (Domingo 15)
00,20 - 00,45h: Descanso y presentación de la película.
00,45 - 02,50h: La Jauría Humana (Arthur Penn, 1966)
Continuamos con uno de los films más polémicos del cine norteamericano de los años 70. Representa una crítica descarnada de la degradación moral de la sociedad estadounidense. El guión es obra nada más y nada menos que de Lillian Hellman, una de las mujeres rebeldes y comprometidas del Hollywood de los ´30 cuya militancia de izquierdas le costó la vigilancia del FBI y la obligación de declarar ante el Comité McCarthy.
02,50 - 03,15h: Descanso y presentación de la película.
03,15-04,45h: El baño del papa (César Charlone & Enrique Fernández, 2007) Comedia, iglesia.
En plena madrugada podremos echarnos unas risas con esta comedia uruguaya. Cuando en 1988 el papa Juan Pablo II realiza su gira latinoamericana, decide empezar por una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. Sus habitantes ven en este evento una posibilidad para hacer negocio e, incluso, hacerse ricos. Nuestro protagonista cree tener la mejor idea: construir unos baños públicos para que la gente tenga dónde hacer sus necesidades durante el gran evento.
04,45-05,00h: Descanso y presentación de la película.
05,00-07,10h: Incendies (Denis Villeneuve, 2010. Thriller, Líbano.
Cambiaremos de tercio para llegar al amanecer en tensión gracias a este intenso thriller dramático canadiense. En esta película de Denis Villeneuve, dos hermanos reciben el testamento por parte de su madre con el Ju Juque se enteran de que su padre sigue vivo y que tienen un hermano cuya existencia desconocían. Para localizarlos, viajarán al Líbano en donde tendrán que escarbar en un oscuro pasado ligado a las condiciones de vida en este país.
07,10h - 08,20h: Desayuno
08,20 - 10:00h: La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976) Drama, esclavismo.
Tras el desayuno, veremos una célebre película del cubano Tomás Gutiérrez Alea que nos presenta a la Cuba colonial del S.XVIII. Un rico conde, dueño de ingenios azucareros, invita a doce esclavos a una cena en Jueves Santo. Convencidos de su buena voluntad, los esclavos se niegan a trabajar al día siguiente por ser Viernes Santo, algo que no concederá de ninguna manera el acaudalado propietario.
10,00 -10,15: Descanso y presentación de la película.
10:15-11:45h: Ju Dou: semilla de crisantemo (Zhang Yimou, 1990) Drama, mujer.
Para finalizar la maratón, proyectaremos el tercer largometraje de la filmografía de Zhang Yimou, una de sus mejores y más comprometidas obras. Se nos presentará una dura historia en la que podremos observar la situación de la mujer en la China de los años 20 que, sin embargo, no nos queda lejos ni en tiempo ni en distancia, mostrando y describiendo la estructura patriarcal sin tapujos.
12,00h: Clausura del maratón