miércoles, 18 de diciembre de 2013

I Certamen de Cuentos "La Igualdad no es ningún cuento"

Mediante la convocatoria de este certamen se pretende fomentar una cultura igualitaria basada en valores relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquiera de los
ámbitos de la vida cotidiana, romper con estereotipos sexistas y promover el desarrollo integral de las personas, con el objetivo de sensibilizar y formar a niños y niñas, jóvenes o población adulta, a través
de la literatura con el formato de cuento. Este certamen tiene su fundamento en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.



BASES
Primera
Podrán participar en este certamen todas las personas mayores de edad, hombres y mujeres que, con independencia de su nacionalidad, presenten sus obras, originales e inéditas, escritas en lengua
castellana y que no hayan sido premiadas en ningún otro certamen.
Segunda
Se establecen tres modalidades de cuentos para concursar y premiar, si bien cada participante sólo podrá presentar un cuento y optar por una de las modalidades siguientes:
MEJOR CUENTO DIRIGIDO A PÚBLICO INFANTIL
MEJOR CUENTO DIRIGIDO A PÚBLICO JUVENIL
MEJOR CUENTO DIRIGIDO A POBLACIÓN ADULTA
Tercera
El contenido de la narración podrá versar sobre cualquier ámbito y temática relacionada con los siguientes aspectos:
• Las aportaciones de las mujeres relevantes de la historia en los sectores de la política, la economía, la ciencia, la literatura, la pintura, etc.
• Las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres en distintos ámbitos (laboral, familiar, social, etc.).
• Corresponsabilidad y reparto de tareas como principios que fomentan la autonomía personal, la igualdad y la cooperación.
• La utilización no sexista del lenguaje.
• La diferente utilización de la imagen de la mujer y del hombre en los medios de comunicación.
• Las relaciones de respeto e igualdad entre niñas y niños: el fomento de la elección.
• La participación activa de la mujer en la vida política, social, cultural y económica en las mismas condiciones que los hombres.
Cuarta
Las obras se presentarán en el Servicio Municipal de Acción Social, puerta nº 3, planta baja del edificio de San Benito, en c/ San Benito, 1, 47003 Valladolid.
Quinta
Para la presentación de los cuentos se utilizarán dos sobres:
SOBRE Nº1
- En el exterior del sobre se hará constar el título o lema del cuento presentado y la leyenda “I Certamen de Cuentos: La Igualdad no es un cuento” y un pseudónimo. En su interior contendrá,
sin identificación alguna:
- Seis ejemplares en soporte papel DINA-4, mecanografiados a ordenador, utilizando para ello procesador informático Microsoft Word (interlineado 1,5 líneas), con un tipo de letra Arial y cuerpo de 12 ptos. con una extensión máxima de 6 hojas por una sola cara.
- Soporte informático (CD o disquete) con la obra original.
SOBRE Nº2
- Contendrá los siguientes datos identificativos del autor o la autora:
• Nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico
• Fotocopia del DNI
• Declaración jurada de ser obra original o inédita
- Este sobre nº 2 se introducirá cerrado junto con los ejemplares de los cuentos y el soporte informático en el sobre nº 1.
Sexta
El plazo de recepción de los cuentos de esta convocatoria finalizará el 15 de Enero de 2014.
Séptima
El Jurado encargado de emitir el fallo sobre las obras presentadas a concurso, que elevará propuesta de resolución al órgano competente para resolver, estará presidido por la Concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid.
Se valorará especialmente la capacidad de la historia para sensibilizar sobre los principios de la igualdad de oportunidades.
El fallo del jurado será inapelable.
Octava
El premio consistirá en la publicación ilustrada de cada uno de los mejores cuentos en cada modalidad seleccionados por el jurado.
Novena
Las publicaciones y reconocimiento mediante diploma acreditativo a su autor/a, se darán a conocer públicamente en el transcurso del acto institucional que se celebre con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Décima
El ayuntamiento podrá hacer uso de las publicaciones para fines educativos y de sensibilización.