martes, 20 de noviembre de 2012

III Rally Fotográfico de Patrimonio Industrial.


III Rally Fotográfico Patrimonio Industrial. "MECANISMOS DEL FUTURO" 

La Asociación Llámpara, desarrolla este rally dentro de las actividades de la III Semana del Patrimonio Industrial Activo organizada por esta asociación con la colaboración del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid. Este rally fotográfico pretende motivar de manera lúdica el conocimiento del patrimonio industrial de la ciudad desde un punto de vista estético potenciando las inquietudes creativas de los jóvenes vallisoletanos.

En esta ocasión, y como extensión práctica de lo desarrollado en el Taller fotográfico impartido los pasados 17 y 18 de Noviembre, se propone una temática bastante abierta a la interpretación personal acerca de lo que entendemos ahora por patrimonio industrial y lo que pensamos que pudiera ser susceptible de ser protegido en un futuro cercano, documentando de forma contemporánea lo que de forma posiblemente irremediable pueda perderse en un tiempo no muy lejano. Un posible patrimonio futuro.

Es por ello que se valorarán tanto las miradas innovadoras sobre el patrimonio actual como sobre todo, de ver y adelantarse a lo que será patrimonio industrial en unos años, según criterios histórico-técnicos o bien estético-artísticos.

B A S E S 

1.- PARTICIPANTES.
Podrán participar todas las personas mayores de 14 años que lo deseen, sin limitación ninguna en cuanto a número de participantes.

2.- INSCRIPCIÓN Y PLAZO
Los participantes se pueden inscribir de manera presencial en el Espacio Joven de Valladolid (Paseo de Zorrilla 101, antiguo matadero) desde las 11:00 a las 13:00 h.

3.- PARTICIPACIÓN
Se podrá concursar con cámara digital o analógica, escaneos, compacta, réflex o incluso de un teléfono móvil, de forma totalmente libre. Quedará a criterio del jurado la valoración de los resultados obtenidos en función de los medios utilizados a sí como la originalidad de los mismos. Cada concursante utilizará su propia tarjeta formateada y vacía. La primera foto será de identificación a la salida del rally en el propio Espacio Joven. No se considerarán validas las fotos realizadas en fecha anterior o posterior al Rally.

4.- DESARROLLO DE LA PRUEBA
El rally comenzará el sábado 24 de Noviembre. La salida del mismo se podrá realizar desde las 11:00 de la mañana hasta las 13:00 desde el Espacio Joven. A las 11 horas, componentes de la organización resolverán las dudas y explicarán presencialmente las dudas sobre el enunciado propuesto, por lo que se recomienda acudir a la presentación. Antes de comenzar el rally, el participante tendrá que pasarse por la recepción del Espacio Joven donde se le indicará donde realizar la primera foto, siendo el resto de las fotografías libres. En esta ocasión, debido al carácter especulativo del lema, no se entregará un dossier-guía de bienes industriales emblemáticos de la ciudad, sino que se valorará específicamente esta elección como un valor más de la propuestas. El recorrido a seguir será elección de los participantes.

El máximo de fotografías a entregar será de 3 imágenes que podrán estar formalizadas con todo tipo de técnica libre, desde los fotomontajes, las manipulaciones de la imagen, las narraciones secuenciales, las series, los paneles o todos aquellos recursos de los que se habló en el taller, si bien el número de archivos a entregar no será mayor de 3 y su peso y resolución será el necesario para poder ser adjuntado por e-mail. Para facilitar este posible trabajo de postproducción y edición fotográfica, así como permitir la posibilidad de poder realizar fotografía nocturna, toda la entrega del material junto a la fotografía "testigo" matutina y los datos personales de contacto del autor, se enviarán al correo: rallyllampara@gmail.com hasta las 23:59 del sábado 24 de noviembre.

5.- SELECCIÓN Y JURADO
Un jurado compuesto por personas relacionadas con las expresiones audiovisuales y el coordinador del Taller fotográfico valorará las fotografías atendiendo a criterios de ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD, CALIDAD Y ADECUACIÓN AL LEMA PROPUESTO de los trabajos presentados. Las fotos se publicarán en el blog del Espacio Joven:
espaciojovenvalladolid.blogspot.com.es y en el blog de Llámpara:
llamparas.blogspot.com.es. Cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

6.- PREMIOS
Se establecerán dos premios de 100 euros en vale para material fotográfico y revelado que podrán atender al tema elegido como a su formalización y discurso fotográfico

7.- DIFUSIÓN
Se realizará una exposición en el Espacio Joven de los ganadores así como una selección de las fotografías presentadas. La autoría y derechos derivados de las imágenes pertenecerán en todo caso a los autores, y la asociación Llámpara tan sólo se reservará el derecho a realizar una difusión en ámbitos culturales y en la página web de la Asociación o en la revista Llámpara, siempre con ánimo divulgativo, sin ánimo de lucro y como apoyo al estudio del patrimonio Industrial.

LA PARTICIPACIÓN EN ESTA CONVOCATORIA SUPONE LA ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES.