sábado, 28 de abril de 2012

Recomendamos. Javier, gestor cultural



"Los Miserables", el gran libro de Víctor Hugo, es sin dudas una de las más emotivas novelas que he tenido oportunidad de leer. En ella, el autor se propone, y lo logra, dar un mensaje sobre cómo las buenas obras pueden influir en los demás y sobre el valor del arrepentimiento. También contiene una crítica hacia la sociedad, que prejuzga a las personas por su pasado, y las condena sin preguntar las causas ni importarle lo que éstas hayan hecho para reivindicarse. Esta fue el primer gran clásico de la literatura del s. XIX que leí y la verdad es que me abrió las puertas a un mundo que apenas conocía, el de los clásicos decimonónicos llenos de todas las características que tanto gustan en los best-sellers actuales, pero muy poco conocidos por los lectores jóvenes de nuestro tiempo.

Por ello animo a leerlo, por su fuerte carga emocional, por sus estupendos personajes, y por su fuerte carga de aprendizaje.

He de reconocer que en la primera lectura lo deje a medias por varios motivos que no voy a enumerar ahora, quizá el más importante el de mi inexperiencia con las grandes novelas y también esa característica tan propia de Victor Hugo de describir en profundidad el lugar donde se desarrollan los hechos. Pero en el segundo intento, me engancho... para todas las personas que pueden sentir también estas trabas.... armaos de paciencia... merece la pena lo que vais a sentir y a descubrir entre las páginas de esta gran novela. Imprescindible.